CIUDAD DE MÉXICO.- En un rancho en el convulsionado estado de Tamaulipas, noroeste de México, el Ejército encontró 21 cuerpos, de los cuales 15 estaban calcinados. De acuerdo a la información oficial, la masacre se debió a una disputa de grupos de delincuencia organizada en la región, fronteriza con Estados Unidos.
“Todo indica que fue un enfrentamiento entre dos grupos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los cuerpos fueron localizados cerca del pueblo Los Portones, del municipio de Miguel Alemán. Algunos tenían chalecos antibalas y ropa parecida a uniformes militares.
El procurador de Justicia de Tamaulipas,Irving Barrios, señaló que el enfrentamiento ocurrió entre los carteles del Golfo y del Noreste, que desde hace un par de años disputan el control de tráfico de drogas en esa zona de la frontera.
Según Barrios, la esposa de una de las víctimas denunció la desaparición de su pareja, y dijo a las autoridades que podría ser localizado en una zona alejada del municipio Miguel Alemán.
Cuando llegaron las autoridades al lugar de los hechos, encontraron camionetas calcinadas, así como cientos de casquillos de balas de fusil AK47 y Barret, de calibre .50.
No se sabe cuantas personas participaron en el enfrentamiento. “Lo que podemos suponer es que hubo un ganador de esa batalla que incendió cuerpos y vehículos”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y mediciones de organizaciones civiles, el estado de Tamaulipas es uno de los que registra mayores índices de violencia en el país.