JERUSALÉN.- Científicos israelíes anunciaron que hallaron restos óseos de una nueva especie de hombre prehistórico previamente desconocida por la ciencia, lo que aporta nuevos elementos sobre el curso de la evolución humana.
Excavaciones arqueológicas cerca de la ciudad de Ramla descubrieron restos prehistóricos que no corresponden a ninguna especie conocida de Homo, incluidos los humanos modernos (Homo Sapiens).
En un estudio publicado en la revista Science, antropólogos de la Universidad de Tel Aviv, bautizaron el hallazgo como “Nesher Ramla”, por el sitio donde fueron hallados sus restos óseos.
La osamenta tendría entre 120.000 y 140.000 años de antigüedad y comparte rasgos comunes con los Neardental, sobre todo en los dientes y la mandíbula, con otros tipos de hombres prehistóricos, principalmente en el cráneo, indicaron los investigadores en un comunicado divulgado el jueves.
Además de los huesos humanos, la excavación encontró gran cantidad de huesos animales y herramientas de piedra.
“Los hallazgos arqueológicos asociados con fósiles humanos muestran que el Nesher Ramla Homo tenia técnicas avanzadas de producción de herramientas de piedra, y posiblemente interactuó con el Homo sapiens”, dijo Zaidner.
“Nunca imaginas que, junto al Homo Sapiens, un Homo arcaico rondara la tierra en una fase tan avanzada de la historia humana”, agregó.
Los científicos sugirieron que algunos fósiles previamente encontraros en Israel, que datan de hasta 400.000 años, podrían pertenecer al mismo tipo de humano prehistórico.