Hallan con vida 12 niños desaparecidos en una cueva

0
179

BANGKOK.- Los 12 estudiantes y el entrenador encontrados con vida traumas de 9 días en una cueva al norte de Tailandia podrían permanecer en la gruta durante “meses” antes de poder ser sacados al exterior, según fuentes oficiales que participan del difícil rescate. 

Los niños fueron encontrados sobre una gran roca rodeada de agua a cuatro kilómetros en el interior de la cabida, débiles tras durar 9 días sin comer, pero sin heridas de importancia. Los caminos que conducen al lugar están inundados con agua, barro y piedras lo que dificulta la visibilidad y los movimientos de los equipos de rescate. 

Los rescatistas están utilizando 20 bombas para extraer el agua en las partes más anegadas, pero con escaso éxito: el nivel de la inundación cambia frecuentemente y se espera que aumente en los próximos días, ya que se esperan lluvias torrenciales en ese lugar. 

Todas estas circunstancias hacen que el peligro de sacar a los menores sea latente, los niños tendrían que aprender a bucear para poder salir. “Tratar de llevar a no buceadores a través de la cueva es una de las situaciones más peligrosas posibles, incluso si es relativamente fácil”, señaló Anmar Mirza, uno de los voluntarios internacionales que lidera la misión. 

Por eso una de las opciones que más suena entre las autoridades es esperar hasta que las lluvias remitan y el agua descienda de manera natural. La región se encuentra ahora en temporada de monzones y finalizará en octubre. 

Los equipos de rescate han comenzado a enviar hasta el lugar alimentos y agua para al menos cuatro meses, así como medicinas. Un grupo de médicos seguirá la evolución del grupo de niños y su entrenador. 

1.300 personas participan de las tareas de rescate entre ellas expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.