CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades del estado de Tamaulipas, al norte de México, confirmaron este jueves el hallazgo de restos humanos en cuatro fosas comunes en Reynosa, frontera con Estados Unidos.
Las fosas fueron descubiertas en un paraje aislado al final de una zona urbana de Reynosa gracias a una llamada anónima recibida por la Policía de Tamaulipas, indicaron las autoridades en un comunicado.
Las autoridades localizaron cuatro fosas clandestinas, en dos de las cuales encontraron restos humanos correspondientes a al menos dos cuerpos. Las otras dos excavaciones se encontraban vacías por lo que fueron tapadas, explicaron.
Los restos hallados serán llevados al servicio médico forense, donde se practicarán pruebas de ADN para cotejarlas con el banco de datos de personas desaparecidas.
El número de personas desaparecidas en México superó el 54 por ciento en enero pasado desde la última cifra oficial ubicándose en 61.637, según un informe presentado a comienzos del 2020.
Desde diciembre de 2018 al cierre de 2019 fueron descubiertos 1.124 cadáveres en fosas clandestinas en México, de los que solo se logró identificar 395 cuerpos lo que equivale al 35%.
En octubre pasado también fueron halladas fosas clandestinas en Reynosa, cerca de uno de los puentes fronterizos de esta ciudad con Hidalgo, Texas.
Según las autoridades, en esa zona operan los carteles de Los Zetas y del Golfo, que se disputan el control del tráfico de droga.
Según fuentes oficiales, los Zetas han dejado de operar en otros estados para centrarse en Tamaulipas; mientras que el cartel del Golfo se ramificó en grupos como los Rojos o los Pelones.