TEL AVIV.— Hamás está sopesando una renovación de la violencia contra Israel, al tiempo que critica a Egipto por su papel de mediador entre las partes.
Una fuente de alto rango, que habló desde la condición de anonimato, fue la encargada de confirmar la información a Al Jazeera.
“Estamos considerando opciones para una nueva escalada contra Israel a La Luz del continuo asedio de Gaza y el retraso en la rehabilitación de la franja”, dijo la mencionada fuente. “No permitiremos que la situación actual continúe y la próxima fase demostrará la credibilidad de nuestras palabras”, sentenció.
La fuente advirtió a Israel para que “no atacara” a los prisioneros de seguridad palestinos y la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que alberga la mezquita Al-Aqsa, diciendo que, en tal caso, “volverán a volar la situación”.
En relación con Egipto, la fuente de Hamás acusó a El Cairo de no cumplir las promesas a Hamás y otras facciones palestinas con respecto a la reconstrucción y ayuda a Gaza. Asimismo, aseveró que Egipto está impidiendo que muchos palestinos salgan de la Franja a través del cruce fronterizo de Rafah.
La advertencia de Hamás se produce cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, prevé visitar El Cairo para iniciar conversaciones con altos funcionarios egipcios, siendo Gaza uno de los principales temas a tratar.
Israel y Hamás están celebrando negociaciones indirectas, moderadas por Egipto, para la estabilización frágil del alto el fuego desde la batalla entre ellos en mayo. Sin embargo, Israel prometió no permitir una reconstrucción completa de Gaza sin un intercambio de prisioneros entre las dos partes.