FRANJA DE GAZA.- Hamas, el grupo que gobierna el enclave palestino asediado, dijo que el cruce de Rafah en la frontera con Egipto se abrirá brevemente en ambas direcciones por primera vez en tres semanas, en medio de una ruptura política palestina.
En una declaración a última hora del lunes, el Ministerio del Interior dirigido por Hamas dijo que el cruce operaría durante tres días a partir del martes. No ha habido confirmación inmediata de Egipto.
El 6 de enero, la Autoridad Palestina (AP) retiró a su personal del cruce fronterizo y acusó a Hamas de «arrestar y abusar» de sus empleados al interferir con sus flujos de trabajo. El Cairo ha mantenido desde entonces el cruce de la frontera completamente cerrado para los palestinos salientes.
La AP, con sede en Ramallah, había tomado el cruce de Rafah en noviembre de 2017 como parte de un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto. En ese momento, Hamas dijo que la decisión era parte de una política de la Autoridad Palestina para reforzar el bloqueo en Gaza, impuesto por Israel y el vecino Egipto. Ese acuerdo se ha derrumbado y las relaciones entre las partes empeoraron.
La frontera de Rafah es el punto de salida principal para la mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza. El cruce de Erez, la otra salida para los palestinos en Gaza, es administrado por los israelíes, quienes ponen severas limitaciones en el número de personas que pueden pasar a través de él.