Hamás realiza ataque sorpresa a Israel

0
225
Israel

GAZA.— Al menos cinco personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas a causa de los ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, informó las Fuerzas de Defensa de Israel.

«Se han activado más sirenas en todo Israel«, informó el organismo a través de su cuenta en la red social X.

Este 7 de octubre, se registró el lanzamiento de decenas de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que algunos militantes de Hamás se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza. Según el periódico The Times of Israel, se ha solicitado a los residentes de las zonas fronterizas con la Franja de Gaza que permanezcan en sus viviendas, mientras que a los habitantes del sur y centro del país se les ha instado a quedarse cerca de los refugios antiaéreos.

Se informa que cinco personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas en estos ataques. Además, se reportan daños en edificios en las localidades cercanas a Gaza, así como en Tel Aviv. Alrededor de 80 heridos fueron trasladados a un hospital en Israel.

«Escuchamos muchos cohetes, algo a lo que estamos acostumbrados, pero también oímos muchos disparos, lo cual es menos común«, dijo Aviva, una residente del kibutz Netiv Haasará, a la radio Kan mientras informaba desde su refugio antimisiles.

El ala militar de Hamás de la brigada Al Qassam afirmó haber disparado 5,000 cohetes y también emitió un comunicado informando que había capturado a unos 35 soldados y colonos israelíes durante su operación en Israel.

Hasta el momento, se han lanzado alrededor de 2,200 cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, según el portavoz de las FDI, Daniel Hagari. Estos cohetes han alcanzado ciudades tan lejanas como Tel Aviv y Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocará próximamente a altos cargos militares para evaluar la situación, informó su oficina.

Por su parte, el alcalde de Kuseife informó a la entidad pública israelí Kan que al menos cuatro personas han fallecido a causa de los impactos de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza en su ciudad. «Hay al menos cuatro víctimas mortales y más de 16 heridos debido a los impactos directos de los cohetes lanzados desde Gaza», afirmó Abd Aziz Nasara, alcalde de la ciudad beduina que se encuentra a seis kilómetros y medio de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí declaró el estado de alerta tras detectar la infiltración de militantes de Hamás en las zonas fronterizas. A su vez, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció una movilización masiva de reservistas y el estado de emergencia en un radio de 80 kilómetros desde la Franja de Gaza.

Poco después, declaró que el movimiento radical palestino Hamás había lanzado una guerra contra Israel y calificó los ataques desde la Franja de Gaza contra el país como «un grave error». Posteriormente, el Ejército israelí informó que está atacando objetivos en la Franja de Gaza y bloqueando las carreteras que rodean el enclave. Las imágenes difundidas en los medios muestran a palestinos armados conduciendo camiones y abriendo fuego en Sderot.