Hamas rechaza la ayuda catarí por las condiciones israelíes

0
168

FRANJA DE GAZA.- Los gobernantes de Gaza, Hamas, rechazaron un nuevo tramo de fondos de Catar, acusando a Israel de imponer nuevas condiciones al dinero que entra en el territorio palestino bloqueado.

El rechazo de los 15 millones de dólares esperados el jueves generó temores de nuevas tensiones en la frontera entre Gaza e Israel, antes de las protestas semanales del viernes. «Nos negamos a recibir la tercera subvención de Catar en respuesta al comportamiento de la ocupación israelí y los intentos de evadir el acuerdo», dijo el jueves a periodistas Khalil al-Hayya, jefe adjunto de Hamas en Gaza.

Al-Hayya no mencionó las condiciones específicas que se cambiaron, pero aseguró que Israel estaba jugando a la política con los fondos antes de las próximas elecciones.

Bajo un acuerdo informal alcanzado en noviembre, Doha envía 15 millones de dólares al mes a la franja. El pago habría sido el tercero de los seis tramos planificados, por un total de 90 millones, en relación con la tregua.

Los fondos para pagar los salarios de los empleados de Hamas y para apoyar a los residentes de Gaza ingresan a cambio de una calma relativa en la frontera, donde han tenido lugar protestas desde marzo de 2018. Se requiere el permiso de Israel ya que el efectivo debe ser entregado a través de su territorio.

Según analistas, Hamas se niega a aceptar estas condiciones porque Israel está exigiendo que, si se reciben estos fondos, debe haber un alto a las protestas. Se esperaba que el pago ingresara esta semana, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo bloqueó el martes luego de dos incidentes de tiroteo en la frontera de Gaza, incluido uno en el que resultó herido un soldado.