Hamás reporta 31.726 muertos en Gaza

0
203

GAZA.— El Ministerio de Salud de Hamás emitió un comunicado el lunes, actualizando el balance de víctimas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Según el comunicado, el número de fallecidos asciende a 31,726 personas. En las últimas 24 horas, se registraron 81 nuevas muertes, elevando el total de heridos a 73,792 desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Por otra parte, el ejército israelí anunció el lanzamiento de una operación en el hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza, mientras testigos en el sitio dijeron haber escuchado bombardeos en el devastado barrio donde se encuentra.

Los soldados «realizan una operación dirigida a la zona del hospital Al Shifa«, indicó el ejército en un comunicado.

«La operación se basa en informaciones sobre el uso del hospital por parte de terroristas de alto rango de Hamás», agregó.

Testigos en el sitio confirmaron a la AFP que había «operaciones aéreas» en el barrio Al Rimal, donde se encuentra el centro médico, el más grande de la Franja de Gaza.

Los habitantes de este barrio céntrico de Ciudad de Gaza afirmaron que «más de 45 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas israelíes» ingresaron a Al Rimal, y algunos reportaron «combates» en la zona.

La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza condenó la operación al señalar que «el ataque al complejo médico Al Shifa con tanques, drones y armas y disparos en su interior, es un crimen de guerra.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí ha realizado numerosas operaciones en varios hospitales en territorio palestino.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes que dejó 1.160 muertos en Israel, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los militantes islamistas tomaron también 250 rehenes israelíes y extranjeros, decenas de los cuales fueron liberados durante una semana de tregua en noviembre.

Israel considera que unos 130 continúan en Gaza, incluidos unos 33 que habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una implacable campaña de bombardeos y ofensiva terrestre que han dejado al menos 31.645 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.