SEÚL.— La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este jueves a Corea del Sur para fortalecer las relaciones entre Washington y Seúl, un día después de que Corea del Norte realizara una nueva prueba de misil balístico.
Harris arribó a la base aérea de Osan tras una visita a Tokio para participar en el funeral de estado del asesinado exprimer ministro japonés Shinzo Abe, y deberá reunirse con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.
Según la prensa surcoreana, Harris visitará la fortificada Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide el Norte y el Sur de Corea, algo que podría irritar a Pyongyang.
El ejército surcoreano confirmó que Corea del Norte lanzó este miércoles dos misiles balísticos hacia sus aguas orientales, un día antes de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Corea del Sur.
A través de un comunicado, el Estado Mayor surcoreano dijo que los misiles norcoreanos despegaron con 10 minutos de diferencia el miércoles por la tarde desde la región capitalina y volaron hacia la costa oriental de Corea del Norte.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, instruyó a los funcionarios a tomar “la máxima precaución” en caso de emergencia, mientras recopilan información y garantizan la seguridad de los barcos y aviones. La guardia costera de Japón emitió una advertencia a los barcos en el área, pero no hubo informes de daños.
En ese contexto, Corea del Norte denunció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el «peor destructor de la paz internacional» cuando visitó la DMZ en agosto.
There is no greater privilege I have as Vice President than spending time with our armed forces. While in Japan, I visited service members aboard the USS Howard and thanked them for their service. pic.twitter.com/JvBHYHYh9V
— Vice President Kamala Harris (@VP) September 28, 2022
El país del Norte ejecutó esta semana dos pruebas de misiles balísticos antes de la llegada de Harris, una el domingo y la otra el miércoles, como parte de una serie récord de ensayos bélicos en lo que va de este año.
Hablando desde un destructor estadounidense en una base naval antes de partir de Japón, Harris acusó al Pyongyang de amenazar la estabilidad regional con sus ensayos de misiles, y denunció su «programa ilícito de armas».
Autoridades surcoreanas y estadounidenses han advertido que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se prepara para efectuar una nueva prueba nuclear, y según la agencia de espionaje del Sur podría darse en noviembre, después del Congreso del Partido Comunista de China de octubre.