SANÁ.- Los residentes de la estratégica ciudad portuaria informaron sobre la violencia más intensa en días, mientras el enviado de la ONU establece las bases para las conversaciones de paz en Ginebra.
Los combates entre la coalición saudita y de los Emiratos Árabes Unidos y los rebeldes hutíes de Yemen se han desatado alrededor de la ciudad portuaria de Hudaida, sobre el Mar Rojo, a pesar de que las Naciones Unidas pidieran un alto el fuego allí, dicen funcionarios y testigos yemeníes.
Aviones de la coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lanzaron al menos 10 ataques aéreos contra posiciones ocupadas por los hutíes a última hora del lunes, dijeron testigos Los rebeldes dispararon artillería en respuesta.
El lunes, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, dijo que asistirá a las conversaciones respaldadas por la ONU el mes próximo para poner fin a la violencia. El anuncio se produjo horas después de que los hutíes dijeran que estaban listos para un alto el fuego más amplio, pero solo si las fuerzas de la coalición que respaldan al gobierno yemení también quieren la paz.
Los residentes de la ciudad portuaria, a través de la cual ingresa el 70 por ciento de los insumos al país en guerra, hablaron sin embargo de la lucha más intensa en días. La coalición árabe ha estado intentando recuperar Hudaida de los rebeldes desde hace varios meses, con sus fuerzas ahora a solo varios kilómetros del puerto.
Los renovados combates aparecen como un golpe a los esfuerzos de la ONU para poner fin a la guerra de tres años. Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, anunció el viernes que ambas partes acordaron asistir a las conversaciones de paz en Suecia «pronto». Se espera que suceda a fines de diciembre.