NUEVA YORK.- Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado a prisión perpetua por el juez Kevin Castel, de un tribunal de Nueva York.
El expolítico hondureño, “Tony” Hernández, recibió una sentencia de más de 30 años de cárcel y le confiscaron 138.5 millones de dólares, según publicó el diario local La Tribuna.
Tras recibir la noticia, el Presidente Juan Orlando Hernández, calificó de “indígnate” que se tomaran testimonios supuestamente “falsos” para la condenada de su hermano.
Tras un juicio que duró dos semanas en Nueva York, el exdiputado Tony Hernández, de 42 años, fue halado culpable de cuatro cargos de los que los acusaba la Fiscalía, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego.
“Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida”, dijo Castel al momento de emitir el fallo.
Previo a conocerse el fallo, el presidente de Honduras publicó en Twitter: “Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal “cooperador” de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”.
For the entire family, the news expected from NY will be painful. And what else can be said about a trial where the testimony of the prosecutors’ principal «cooperator» has now been exposed by the DEA’s own secret recordings as a lie?
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) March 30, 2021
La detención de Tony Hernández sucedió el 23 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de la ciudad de Miami, Estados Unidos, sureste.
Tony Hernández operaba con “total impunidad” gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras, dijo el Fiscal durante el juicio.
No obstante, Juan Orlando Hernández, un abogado que llegó al poder en enero de 2014 y está en su segundo mandato, niega haber sido socio de su hermano o de otras personas en el tráfico de cocaína a Estados Unidos, y dice que los narcos que atestiguaron en contra de su hermano en ambos procesos quieren vengarse de él por su ardua lucha contra el narcotráfico.