Hernández califica de mentiras acusaciones de Nueva York

0
167
Hernández

TEGUCIGALPA.- Juan Orlando Hernández, aseguró que posee grabaciones realizadas por la DEA que lo exculpan de las imputaciones de vínculos con narcos, trascendidas durante el juicio de su connacional Geovanny Fuentees Ramírez en una corte de Nueva York, Estados Unidos. 

“Antes de comenzar, debemos dejar clara una distinción importante. En el reciento juicio en Nueva York, el Gobierno de Honduras no tiene ningún interés, ni ninguna opción con respecto a los participantes o al resultado”, dijo el presidente en una declaración a la prensa, sin permitir a los periodistas preguntar. 

 Sin embargo, agregó, “lo que es un asunto aparte, es el uso de Nueva York de testimonios falsos que atacaron deshonestamente a Honduras, que atacaron a sus instituciones y funcionarios públicos, y que falsificaron la historia. El uso y la repetición de testimonios evidentemente falsos, de mentiras evidentes es indignante. Francamente, es muy ofensivo y repudiable”. 

El presidente además usó Twitter para amplificar su supuesta inocencia y escribió que han puesto al descubierto “las mentiras en los juicios a veces narcos y asesinos en Nueva York; la verdad documentada en grabaciones claves”. 

Hernández precisó que la primera grabación tiene fecha del 7 de noviembre de 2013, poco más de dos semanas antes de las primeras elecciones en las que salió electo. 

“Y los narcos ya había visto que yo había impulsado la extradición, a pesar de todos sus intentos de detenerla. Había impulsado la extinción de dominio para confiscar los bienes de los delincuentes. Y esa ley acababa de ser utilizada para confiscar los bienes de Los Cachiros en septiembre de ese mismo año”. 

Hernández, básicamente, rechaza todas las acusaciones que le hacen en Estados Unidos, narcotraficantes hondureños que enfrentan juicios en Nueva York, algunos de ellos ya condenados y otros esperando sentencia.

El mandatario enfatizó que está viendo “cómo los titulares se conforman con la repetición de lo que no son sólo mentiras, sino que son mentiras evidentes”.

Según Hernández, tiene en su poder una información “importante” y que “ya no es posible negar o dudar que los arcos están dando falsos testimonios, porque la verdad esta documentada en forma de grabaciones secretas (al menos dos) y fueron presentadas por la DEA en un juicio”. 

Varios de los testigos citados a declarar en el proceso contra Fuentes Ramírez y el fiscal del caso, Michael Lockard, aseguraron ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que Hernández se reunió dos veces con el narco acusado y en ambas recibió pagos de sobornos. 

El pasado 22 de marzo la corte neoyorquina declaró a Fuentes Ramírez culpable de tres cargos de narcotráfico y empleo de armamento destructivo para traficar 185 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.