BEIRUT.- El jefe adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, manifestó que su organización atacará “por sorpresa” a Israel en los próximos días en represalia por una serie de supuestas incursiones aéreas atribuidas a la aviación israelí en el Líbano y Siria.
No obstante, Qassem opinó que no cree que se desatará una guerra entre Hezbolá y Jerusalén.
“Yo descarto que haya una atmósfera de guerra, sino de una respuesta a un ataque”, expresó el cabecilla del grupo considerado como terrorista. “Todo será decidido en su momento”.
“Es nuestro derecho responder”, agregó. “El golpe que recibirá Israel será sorpresivo”, advirtió.
Las tensiones entre Hezbolá e Israel han ido en aumento considerablemente desde el sábado pasado, cuando dos miembros del grupo chiita murieron en un ataque israelí contra Siria y dos drones cayeron en una instalación de Hezbolá en Beirut. El Líbano declaró el lunes que Israel atacó una base terrorista palestina en el este de ese país.
Israel se responsabilizó por el ataque contra Siria, pero no hizo comentarios sobre los otros ataques. El modelo de dron utiliza en el ataque de Beirut planteó serias dudas sobre su origen, y los analistas sugirieron que podrían ser iraníes.
Después de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, amenazara con tomar represalias contra Israel el domingo, su ayudante añadió la seria advertencia del “ataque sorpresa”.
En ese sentido, el Ejército judío se ha estado preparando para una posible represalia de Hezbolá que es apoyado por Irán que forma parte del gobierno libanés, desplegando tropas adicionales en la frontera norte y limitando algunos movimientos a lo largo de la frontera.

