BEIRUT.— El movimiento libanés Hezbolá anunció este viernes haber disparado una andanada de cohetes contra la zona de Tiberíades, en el norte de Israel y a unos 30 km de la frontera con Líbano.
En un comunicado, el movimiento proiraní dijo haber respondido así a los bombardeos «salvajes» de Israel contra las localidades y los civiles libaneses. El ejército israelí indicó por su lado que cuatro drones y varios proyectiles entraron en su territorio desde Líbano, y precisó que varios cohetes fueron interceptados.
Asimismo, un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de Beirut mató el jueves al jefe de la unidad de drones de Hezbolá, informaron tanto el movimiento islamista como el ejército del Estado hebreo.
La milicia libanesa respaldada por Irán afirmó en un comunicado que el bombardeo mató a Mohamed Srur, nacido en 1973 y responsable de la unidad de drones del grupo.
El ejército israelí había señalado previamente que «aviones de combate atacaron y eliminaron [a Srur], el comandante de la unidad aérea de Hezbolá, en Beirut».
Es el cuarto ataque en una semana contra comandantes de Hezbolá en los densamente poblados suburbios del sur de Beirut, un bastión de este importante actor político y militar libanés.
El Ministerio de Salud libanés dijo en un comunicado que dos personas murieron por este bombardeo y 15 resultaron heridas, «incluida una mujer en condición crítica».
Srur estudió matemáticas y era uno de los varios comandantes de Hezbolá enviados a Yemen para entrenar a los rebeldes hutíes, un grupo también respaldado por Irán que controla partes de este país, dijo una fuente cercana al movimiento libanés.
La Agencia Nacional de Noticias, un medio oficial de Líbano, explicó que «tres misiles» golpearon «un apartamento residencial en un edificio de 10 plantas».