Hezbolá pide donaciones para combatir sanciones

0
149

BEIRUT.- El movimiento libanés Hezbolá pidió donaciones de su base popular porque asegura que está bajo presión financiera como resultado de las sanciones occidentales.

La apelación del líder del grupo, Hassan Nasrallah, se produjo el viernes, después de que Gran Bretaña anunciara el 25 de febrero que intentaría agregar el ala política del movimiento chií al listado de organizaciones «terroristas».

También sigue a la decisión de Estados Unidos de establecer sanciones contra el grupo, con su última serie de medidas en noviembre contra el hijo de Nasrallah, Jawad, entre otras personas.

«Las sanciones y las listas de terror son una forma de guerra contra la resistencia y debemos tratarlas como tales», aseguró Nasrallah en un discurso televisado. «Anuncio hoy que necesitamos el apoyo de nuestra base popular», agregó. «Es responsabilidad de la resistencia libanesa, su base popular, su entorno», enfrentar estas medidas, sostuvo además.

Hezbolá se estableció en 1982 durante la guerra civil del Líbano y ahora es un importante partido político en el país, ocupando tres puestos en el gabinete.

El movimiento ha sido designado como una organización terrorista por Washington en 1997.

Las fuerzas armadas del grupo luchan junto con el gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, en la guerra civil del país.

Al comentar sobre la prohibición de Gran Bretaña, el funcionario de la organización dijo: «Más estados seguirán su ejemplo y pondrán a Hezbolá en las listas de terror y lo describirán como un grupo terrorista».

Dirigiéndose a sus partidarios, subrayó que las «dificultades financieras que podemos enfrentar son el resultado de esta guerra financiera» y no debido a un «defecto administrativo». «No podrán empobrecernos ni matarnos de hambre», continuó. «Quienes nos han apoyado continuarán apoyándonos, ya sea en los estados o en nuestra base de apoyo».

Washington ha apuntado al partido con duras sanciones, y la Unión Europea puso en una lista negra al brazo militar del grupo en 2013. Nasrallah dijo que espera que las sanciones de Estados Unidos «se pongan más estrictas con nosotros y con nuestros partidarios». «Es posible que veamos nuevos nombres, nuevas personas y nuevas organizaciones agregadas a las listas de sanciones», sostuvo.