BEIRUT.- El líder del grupo armado libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que han logrado misiles guiados con precisión a pesar de los intentos israelíes de mantener las armas de alta tecnología fuera de sus manos.
Nasrallah hizo los comentarios el jueves durante su tradicional discurso televisado en conmemoración de Ashoura, una importante festividad para los musulmanes chiítas. «Le digo a Israel que no importa lo que hizo para cortar la ruta, se acabó. Ya se ha logrado», aseguró, y agregó que el grupo «ahora posee misiles de precisión y capacidades en armas que no son de precisión», sin dar más detalles.
El ejército israelí ha dicho que Hezbolá tiene entre 100.000 y 120.000 misiles de corto alcance y cohetes, así como varios cientos de misiles de largo alcance. También tiene miles de combatientes en Siria que apoyan a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en la sangrienta guerra civil del país, ahora en su octavo año. Los combatientes de Hezbolá continuarán siendo desplegados en Siria y no se irán hasta que Assad se los pida, confirmó Nasrallah.
Israel ha atacado regularmente lo que dice que son transferencias de armas entre Irán, otro adversario de Israel del lado de Assad, y Hezbolá. Jerusalén ha dicho que está trabajando para evitar que Teherán atrinchere a sus fuerzas armadas en Siria y para evitar que Hezbolá adquiera armas sofisticadas. Recientemente reconoció haber llevado a cabo más de 200 ataques aéreos en los últimos 18 meses en Siria.
Nasrallah amenazó al país hebreo ante cualquier acción tomada contra la base principal de Hezbolá: «Si Israel impone una guerra al Líbano, enfrentará un destino y una realidad que no esperaba».