BARCELONA.- Oriol Pujol, hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol, deberá cumplir una condena de dos años y medio por un caso de corrupción informó hoy la Audiencia de Barcelona. Este organismo rechazó ayer el recurso presentado por el acusado, quien intentó evitar la condena dictada en julio.
El hijo del ex mandatario fue sentenciado a mitad del 2018 por manipular el mapa de estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) a favor suyo y de empresas de un amigo. Los cobros recibidos mediante esta manipulación fueron ocultados mediante pagos a su pareja.
La defensa solicitó en julio suspender la pena y sustituir la prisión por servicios a la comunidad, justificando que no tiene antecedentes y las condenas de los delitos, por separado, no son superiores a dos años. Sin embargo, la magistrada a cargo del caso, María del Carmen Zabalegui, lo rechazó.
Junto con la Fiscalía determinaron que «los hechos cometidos son muy graves porque el penado, en vez de prestar el servicio a la sociedad inherente a sus cargos políticos se aprovechó de los mismos en su propio beneficio, pues no actuó en interés del pueblo al que representa, sino el suyo propio». Pujol sí logró evitar el ingreso a prisión de su mujer, Anna Vidal, quien sufriría penas menores.
Ahora, el hijo del ex presidente, presentará un recurso de súplica, su última chance para evitar o retrasar su ingreso a prisión. La Audiencia dio un plazo de diez días desde ayer para su encarcelamiento, sin embargo, con la presentación del recurso, su entrada se pospondrá hasya que el órgano judicial lo resuelva.