SALUD.— La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la administración generalizada de una vacuna contra la malaria a la población infantil de regiones donde la transmisión de esa patología es moderada o alta.
“La recomendación que se hace hoy infunde un rayo de esperanza al continente más afectado por la enfermedad, y esperamos proteger del paludismo (malaria) a muchos más niños, que podrán crecer con salud hasta la edad adulta”, aseguró Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS África.
LIVE: Media briefing with @DrTedros on #malaria vaccine recommendations. #EndMalaria https://t.co/c5OjRTRPlK
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 6, 2021
Se trata de la RTS, S. La administración del fármaco en los niños de África subsahariana y de otras regiones afectadas por la malaria se ha autorizado basándose en los resultados obtenidos; en “un programa experimental en curso en el marco del cual se ha vacunado a más de 800.000 niños en Ghana, Kenia y Malaui desde 2019”, consignó el ente.
“Nos encontramos en momento histórico. La tan esperada vacuna antipalúdica infantil representa un gran salto adelante para la ciencia, la salud de los niños y la lucha contra esta enfermedad”.
La malaria, consigna la OMS, continúa siendo la primera causa de enfermedad y muerte entre los niños en África. Anualmente, según la OMS, más de 260.000 niños menores de cinco años mueren raíz de la enfermedad.