Histórico triunfo del Sinn Féin en Irlanda

0
196

DUBLÍN.- El partido Sinn Féin ganó las elecciones legislativas celebradas este sábado en Irlanda por un estrecho margen que le permitió imponerse frente a los dos partidos que tradicionalmente dominaron la política irlandesa, el Fine Gael y el Fianna Fáil.

Al término de la primera vuelta de escrutinio iniciada el domingo, el Sinn Féin encabezaba los resultados con el 24,5% de los votos, por delante de los grandes partidos de centro-derecha, el Fianna Fáil, con 22,2%, y el Fine Gael del primer ministro saliente Leo Varadkar, con 20,9%.

El Sinn Féin logró de la mano de Mary Lou McDonald amasar 29 diputados, según los resultados parciales, mientras que el Fianna Fáil logró 16 y el Fine Gael 14.

Por detrás quedan el Partido Verde (7,13%, con cinco diputados), el Partido Laborista (4,38%, un diputado), el Partido Socialdemócrata (2,9%, dos diputados) y Solidariad-La Gente Por Delante de los Beneficios (2,63%, dos diputados), según los resultados parciales con 78 escaños asignados tras el recuento de 13 de las 39 circunscripciones electorales.

Sin embargo, debido al complejo sistema de escrutinio, la relación de fuerzas no se conocerá hasta que termine el recuento de votos, lo que podría tardar varios días.

En Irlanda, los electores no votan por una lista determinada, sino que elaboran la suya propia clasificando a los candidatos por orden de preferencia.

El Sinn Féin, que milita por la reunificación de la provincia británica de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, presentó solo 42 candidatos, o sea dos veces menos que los grandes partidos centristas.

Tanto Fianna Fáil como Fine Gael han descartado hasta ahora formar una coalición con el Sinn Féin, debido a sus vínculos con el IRA (Ejército Republicano Irlandés).

Una semana después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda y sus 4,9 millones de habitantes están en primera línea, ya que es el único país del Bloque europeo con una frontera terrestre con su vecino británico, y los vínculos económicos entre ambas naciones son estrechos.

Las negociaciones comerciales entre Londres y Bruselas tendrán consecuencias para el comercio en la isla de Irlanda.