TEGUCIGALPA.—El alcalde de una comunidad de indígenas misquitos en el este de Honduras fue aprehendido acusado de formar parte de un cartel de narcotraficantes, según informó el Ministerio Público.
Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo las detenciones de Wilmer Manolo Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el puerto caribeño de La Ceiba, y de Jaime David López en la comunidad de Sico, en el noreste del país. Ambos enfrentan cargos de tráfico de drogas agravado, de acuerdo con un comunicado emitido por el ministerio.
Las investigaciones revelan que hace aproximadamente 15 años, Wood comenzó a orquestar movimientos de droga y capital desde el departamento de Gracias a Dios, hogar de la comunidad misquita, hacia las regiones de Colón y Atlántida. Sin embargo, durante los últimos ocho años, el ministerio sostiene que su implicación dio un giro significativo al recibir grandes volúmenes de sustancias ilícitas provenientes de Colombia.
El organismo encargado de las investigaciones reveló que el alcalde recibió al menos 15 cargamentos de droga y, desde el 2018, habría traficado aproximadamente 30 toneladas de cocaína.
La detención de Wood se llevó a cabo como parte de una operación dirigida contra tres bandas, conocidas como «Los Piningos», «Los Yanes» y «Los Amador», quienes se les imputa haber recibido cerca de 100 toneladas de cocaína en un lapso de 10 años.
Honduras ha sido catalogada como una ruta de tránsito para la cocaína producida en Sudamérica con destino a Estados Unidos desde la década de 1970. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien asumió el cargo en enero de 2022, ha prometido combatir los carteles. Autoridades judiciales estadounidenses han vinculado a actividades criminales incluso al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Hernández, extraditado a Nueva York en abril de 2022, enfrenta acusaciones de enviar 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022. Esta imputación podría llevarlo a cadena perpetua, una pena similar a la que su hermano Tony recibió en marzo de 2021.