TEGUCIGALPA.— La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió que una deportación masiva de hondureños por parte del gobierno de Donald Trump pondría en duda la continuidad de la base militar estadounidense en el país centroamericano.
«Ante una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros compatriotas, deberemos reconsiderar nuestra cooperación con Estados Unidos, especialmente en el ámbito militar.
Durante décadas, han mantenido bases en nuestro territorio sin costo alguno, pero en estas circunstancias perderían su razón de ser en Honduras», afirmó Castro en un mensaje transmitido por cadena nacional en ocasión del Año Nuevo.
La base militar de Palmerola, ubicada en el centro del país y construida en la década de 1980, alberga actualmente a unos 400 militares estadounidenses. Durante la Guerra Fría, esta base fue clave para las operaciones de EEUU contra el comunismo en Centroamérica.
Trump, desde su campaña electoral, prometió implementar deportaciones masivas de migrantes indocumentados, un proceso que, según el designado “zar de la frontera”, Tom Homan, comenzará el 20 de enero con el inicio de su mandato.
Castro expresó su esperanza de que el gobierno entrante de Trump «fomente un diálogo constructivo y amigable» y evite tomar «represalias innecesarias» contra los migrantes hondureños, quienes, según la mandataria, contribuyen significativamente a la economía estadounidense.
Según las autoridades hondureñas, más de un millón de ciudadanos residen en Estados Unidos, ya sea de forma legal o indocumentada, y unos 280,000 están en riesgo de deportación. Además, las remesas enviadas por los migrantes, principalmente desde EE. UU., representan el 25% del PIB de Honduras y constituyen una fuente esencial de ingresos para muchas familias en el país.
Castro también anunció que, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocará junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a una reunión de cancilleres en enero. La agenda abordará el tema de la migración y buscará expresar apoyo a Haití y solidaridad con Cuba.