PEKÍN.- El Parlamento de Hong Kong aprobó en la tercera lectura el proyecto de ley sobre el himno estatal de China pese a que la votación fue interrumpida por diputados opositores.
El Legislativo aprobó el proyecto por 41 votos a favor y uno en contra. La oposición boicoteó la sesión cuando un diputado derramó un líquido fétido que motivó la intervención de la policía y los bomberos. Los detractores a la ley consideran que la votación estaba ganada de antemano por la mayoría.
Además de penas de prisión, la iniciativa aprobada estipula multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses, unos 6.450, estadounidenses, para quien no respete el himno.
Pekín ha mostrado su indignación por los silbidos y gritos que acompañan el himno nacional, sobre todo en los estados de futbol donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que el movimiento independista del territorio gana más fuerza.
Asimismo, la aprobación se produce en un día sensible para Hong Kong, ya que este 4 de junio se cumplen 31 años desde la matanza de Tiananmen, en la que el Ejército chino acabó con un número sin definir de vidas que pedía una reforma política, democracia y el fin de la corrupción.
Ahora, Hong Kong podría actuar como un catalizador de una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China si Pekín adopta contramedidas en respuesta a Washington, opina el director del centro de estudio de problemas de la región Asia-Pacífico de la Universidad china de Kingman, Zhang Baohui.