HONG KONG.- La policía de Hong Kong detuvo el miércoles a unos 50 exlegisladores y activistas prodemocracia por violar la nueva ley de seguridad nacional al participar en unas elecciones primarias no oficiales para la legislatura del territorio semiautónomo chino en 2020.
Los arrestos masivos son la última gran medida contra el movimiento anti-China de Hong Kong desde que Pekín impuso la nueva ley en junio para sofocar la disidencia en la región.
“La operación de hoy apunta a elementos activos que se sospecha que están implicados en el delito de derrocar o interferir (y) destruir gravemente la ejecución legal de los deberes del gobierno de Hong Kong”, dijo el ministro de Seguridad hongkonés, John Lee.
A los detenidos se les acusa de tratar de paralizar al gobierno mediante sus planes para lograr una mayoría en la legislatura e intentar crear una situación en la que la jefa ejecutiva del territorio tuviese que renunciar y el gobierno dejase de funcionar, explicó.
En un vídeo publicado por el exlegislador Nam Cheuk-tin en sus redes sociales, la policía se presentó en su residencia y le dijo que “era sospechoso de violar la ley de seguridad nacional, subvirtiendo el poder del Estado”. Los agentes pidieron a quienes grababan el procedimiento que dejasen de hacerlo o se arriesgarían a ser detenidos.
La jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, demoró un año las elecciones que deberían haberse celebrado tras las primaras no oficiales citando los riesgos para la salud pública de realizar una votación en plena pandemia del coronavirus.
Las renuncias y descalificaciones de los legisladores prodemocracia han convertido a la legislatura en un órgano mayoritariamente favorable a Pekín.
Todos los comicios prodemocracia en esos comicios fueron arrestados, según el contenido de detenciones del diario South China Morning Post, la plataforma online New News y grupos políticos.