HONG KONG.— El estudiante hongkonés Tony Chung, de 20 años, fue sentenciado este martes a tres años y siete meses de cárcel por los cargos de secesión. Todo en el marco de la polémica ley de seguridad nacional. También fue acusado de lavado de dinero, según la prensa local.
Según la fuente, Chung se había declarado culpable del cargo de “secesión” hace tres semanas, mientras que se declaró no culpable de “conspiración para publicar material sedicioso” y “lavado de dinero”.
In the third sentencing under Hong Kong draconian «national security» law, Tony Chung, founder of the now-defunct Studentlocalism group, is sentenced to 43 months in prison. Many of the charges were for speech that preceded the new law. https://t.co/TB6b3hfZeb pic.twitter.com/VY2ikJKCr0
— Kenneth Roth (@KenRoth) November 23, 2021
El veredicto dictó que el cargo de “secesión” le supondría a Chung tres años y cuatro meses tras las rejas. Mientras que el de “lavado de dinero”, a un año y medio, de los que buena parte se contarán de manera simultánea, por lo que el resultado final es de tres años y siete meses en la cárcel.
“Aunque el acusado no tenía planes concretos para dividir al país, su objetivo era claro. El cargo de secesión no requiere de planes específicos”, afirmó el juez del distrito, Stanley Chan, durante la lectura del veredicto, este martes.
En cuanto al lavado de dinero, el cargo se refiere a pagos recibidos en la cuenta bancaria personal de Chung en nombre de la organización estudiantil Studentlocalism, de la que era miembro, ya que esta no contaba con una cuenta.
La acusación y el juez consideraron que había suficientes piruetas de que parte del dinero recibido no se utilizó para financiar las actividades del grupo.