HONG KONG.- Un hombre de Hong Kong se contagió de COVID-19 cuatro meses y medio después de haberse recuperado del mismo virus, el primer caso documentado de una reinfección humana, señalaron investigadores de la Universidad de esa ciudad semiautónoma china.
El descubrimiento indica que la enfermedad, que ha matado a más de 800.000 personas en todo el mundo, seguirá propagándose entre la población mundial a pesar de la inmunidad de rebaño, concluyeron.
El hombre de 33 años fue dado de alta de COVID-19 de un hospital en abril, pero volvió a dar positivo tras regresar de España a través de Gran Bretaña el 15 de agosto.
El paciente parecía estar previamente sano, dijeron los investigadores en el documento, que fue aceptado por la revista médica internacional Clinical Infectious Diseases.
Se encontró que había contraído una cepa de coronavirus diferente de la que había sufrido antes y que permanecía asintomático por la segunda infección.
“El hallazgo no significa que tomar vacunas sea inútil”, dijo el doctor Kai-Wang To, uno de los principales autores del artículo. “La inmunidad inducida por la vacunación puede ser diferente a la inducida por la infección natural”, dijo To.
“Tendremos que esperar a los resultados de los ensayos de vacunas para ver si son eficaces”, agregó.
Rápidamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, dijo el lunes que no había necesidad de sacar ninguna conclusión por el caso de Hong Kong.
Se han reportado casos de personas dadas de alta de hospitales y que han vuelto a dar positivo por coronavirus en la China continental. Sin embargo, no estaba claro si habían contraído el virus de nuevo después de la recuperación completa, como el paciente de Hong Kong, o si todavía tenían el virus de la infección inicial.