HONG KONG.- La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el sábado que ha suspendido indefinidamente una iniciativa de extradición que provocó las mayores protestas públicas de los últimos años en la ciudad.
“El pueblo de Hong Kong quiere un ambiente relativamente pacífico y en calma”, declaro Lam ante la prensa. Asimismo, señaló que es hora de que “un gobierno responsable restaure la calma en la sociedad cuanto antes”.
De esta forma, Lam aclaró este sábado que el proyecto de ley, queda “suspendido” temporalmente para desactivar la crisis que ha desatado, añadiendo que su objetivo real era “evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales”.
La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para este domingo y después de que varios partidarios de la normativa pidiesen recientemente la suspensión del proyecto.
La iniciativa de ley de extradición, habría sido aplicable a los siete millones de residentes de Hong Kong, así como a los nacionales extranjeros y chinos que se encuentran en esa ciudad, lo que fue visto por muchos como una amenaza al estado de derecho de la antigua colonia británica.
Luego del anuncio de Lam, las organizaciones cívicas afirmaron que continuarán con sus protestas hasta que la jefa del Ejecutivo retire definitivamente su polémica propuesta de ley de extradición.
La coalición Human Rights Front llamó a la ciudadanía a acudir masivamente este domingo 16 de junio a una nueva propuesta para exigir la dimisión de Lam, a quien también le han pedido que condene el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones en la semana.
De igual forma, las críticas de legisladores estadounidenses y británicos así como de grupos de derechos humanos se sumaron a las tensiones porque Pekín advirtió contra la “intromisión” en los asuntos internos de China.