HRW acusa a Israel de negar agua a los gazatíes

0
8

TELAVIV.—La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó este jueves a Israel de cometer «actos de exterminio y genocidio» al negar el acceso al agua a los palestinos en la Franja de Gaza, lo que ha resultado en miles de muertes por deshidratación y enfermedades relacionadas durante el conflicto.

«El agua es esencial para la vida humana, pero desde hace más de un año, el Gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo necesario para sobrevivir«, afirmó Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW, en un comunicado.

La organización subrayó que esta situación «probablemente ha causado miles de muertes», acusando a Israel de cometer el «crimen contra la humanidad de exterminio y actos de genocidio».

Para su informe, HRW entrevistó a 66 palestinos de Gaza, empleados de la empresa municipal de residuos, trabajadores sanitarios y de la ONU, y también analizó imágenes satelitales, fotografías, videos y datos de médicos, epidemiólogos y expertos en saneamiento. Según HRW, cientos de miles de personas en Gaza han sufrido enfermedades causadas o agravadas por la falta de agua potable, como diarrea, hepatitis A y problemas respiratorios. Además, el grupo señaló que la privación de agua tiene un impacto particularmente grave en bebés, mujeres embarazadas y lactantes.

HRW también mencionó los repetidos ataques israelíes contra las instalaciones de tratamiento de agua y saneamiento en Gaza, que son esenciales debido a la contaminación del acuífero local. La organización indicó que, a pesar de haber solicitado información a Israel sobre estos ataques en junio y noviembre de este año, no recibió respuesta.

El Gobierno de Israel rechazó el informe, calificándolo de «mentiras espantosas» y acusó a HRW de difundir «propaganda antiisraelí». Israel aseguró que ha mantenido operativas las infraestructuras hídricas en Gaza, mencionando que se están distribuyendo camiones de agua a través de los cruces fronterizos israelíes, incluso la semana pasada.

Por su parte, la ONU denunció que las autoridades israelíes han bloqueado la entrada de ayuda humanitaria al norte de Gaza, señalando que de 40 intentos entre el 1 y 16 de diciembre, 38 fueron denegados.