HRW denunció que Grecia priva de derechos a miles de niños

0
135

ATENAS.- Human Rights Watc, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, anunció que denunció que las acciones del gobierno de Grecia privan a los niños solicitantes de asilo de su derecho a recibir una educación, ya que están varados en las islas en el mar Egeo.

«Solo unos 100 niños, todos en edad preescolar, tuvieron acceso a una educación formal», indicó HRW en su informe «Sin educación ellos pierden su futuro: el rechazo a dar una educación a los niños solicitantes de asilo en las islas griegas», donde además manifiestó que menos del 15% de los 3.000 niños solicitantes de asilo en esa zona habían sido aceptados en escuelas públicas.

Estos niños no tienen oportunidad de recibir una educación hasta que son trasladados al territorio continental griego, contó el informe tras entrevistar a 107 niños en este tipo de situaciones, a las autoridades del Ministerio de Educación griego y personal de la ONU y otras organizaciones humanitarias.

El Gobierno, apoyado por la Unión Europea, mantiene un política de confinamiento respecto a los solicitantes de asilo que llegan desde Turquía, quienes son retenidos en las islas hasta que tramitan sus solicitudes de asilo, lo que perjudica directamente a los niños en edad de escolarización. «Mantener a los niños en islas en las que no pueden ir a la escuelas les perjudica y viola las propias leyes de Grecia», expresó el informe.

«De acuerdo con la ley griega, la educación es libre y obligatoria para niños de edades comprendidas entre los cinco y los quince años, incluidos los niños que solicitan asilo», sostiene HRW. Además explicó que la legislación internacional garantiza que todos los niños tienen el mismo derecho a acceder a la educación en todos sus niveles sin excepción, y los niños que están fuera de la política de confinamiento en Grecia sí pudieron y pueden gozar de ese derecho.

La ONG denunció en su informe que el ministerio de Políticas Migratorias, a quienes también quisieron entrevistar, no quiso aportar ningún tipo de dato al respecto.