HRW registra desapariciones por las fuerzas de seguridad

0
141

BAGDAD.- En un informe publicado el jueves, Human Rights Watch dijo que 74 ciudadanos iraquíes habían desaparecido entre abril de 2014 y octubre de 2017, a menudo en el contexto de operaciones antiterroristas llevadas a cabo por las fuerzas progubernamentales.

Los casos son parte de una tendencia continua más amplia de acuerdo con HRW, que dice que continúa recibiendo informes de desapariciones en todo Irak. Las familias en todo Irak cuyos padres, esposos e hijos desaparecieron después de que las fuerzas iraquíes los detuvieran están desesperados por encontrar a sus seres queridos», dijo Lama Fakih, directora adjunta de HRW en Medio Oriente. «A pesar de años de búsqueda y solicitudes a las autoridades iraquíes, el gobierno no ha dado ninguna respuesta sobre dónde están o si aún están vivos».

La Comisión Internacional sobre personas desaparecidas estima que el número de personas desaparecidas en el Irak oscila entre 250.000 y un millón de personas. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, Irak tiene el mayor número de personas desaparecidas en el mundo. HRW dice que las desapariciones forzadas fueron llevadas a cabo por una serie de entidades militares y de seguridad, pero la mayor cantidad, 36, fueron por grupos dentro de las Fuerzas de Movilización Popular, unidades bajo el mando del primer ministro, en puntos de control en todo Irak.

En el informe, el organismo instó a las autoridades iraquíes a establecer una comisión de investigación independiente. Países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia, que han proporcionado asistencia militar, de seguridad y de inteligencia a Bagdad, deberían suspender su cooperación hasta que el gobierno adopte medidas para poner fin a las violaciones de los derechos humanos, señaló HRW. La coalición liderada por Estados Unidos y otros países han gastado miles de millones de dólares en las fuerzas militares y de seguridad de Irak», dijo Fakih. «Estos países tienen la responsabilidad de insistir en que el gobierno iraquí debe detener las desapariciones y brindar apoyo a las familias de las víctimas».