HRW: Riad y Abu Dhabi encubren crímenes de guerra

0
145

NUEVA YORK.- La coalición que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen fue criticada por Human Rights Watch por llegar a «conclusiones dudosas» en su análisis posterior a ataques aéreos y no investigar adecuadamente los presuntos crímenes de guerra.

En un informe condenatorio de 90 páginas publicado el viernes, el grupo de derechos acusó al cuerpo de investigación de la alianza, el Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes, de «absolver a los miembros de la coalición de responsabilidad legal en la gran mayoría de los ataques».

«Muchas de las aparentes violaciones de las leyes de guerra cometidas por las fuerzas de la coalición muestran evidencia de crímenes de guerra», dijo HRW en el informe. «Las investigaciones no muestran ningún esfuerzo aparente por investigar la responsabilidad penal personal en ataques aéreos ilegales. Este aparente intento de proteger a las partes del conflicto y al personal militar individual de la responsabilidad penal es en sí una violación de las leyes de la guerra».

La coalición liderada por Arabia Saudita, que ha estado en guerra con los rebeldes hutíes desde marzo de 2015, ha negado repetidamente las acusaciones de crímenes de guerra, diciendo que sus ataques aéreos no están dirigidos contra civiles. Sin embargo, los datos recopilados por Al Jazeera y Yemen Data Project revelaron que casi un tercio de los cerca de 16.000 ataques aéreos llevados a cabo en Yemen desde marzo de 2015 han afectado sitios no militares, sino a bodas, hospitales y plantas de agua y electricidad, matando e hiriendo a miles.