HRW: Talibanes ahogan el trabajo de la prensa y los medios

0
184
Protestas

KABUL.- El movimiento radical talibán limitó la libertad de expresión en Afganistán y está “ahogando” el trabajo de la prensa, declaró la Human Rights Watch. 

En septiembre, el Ministerio de Información y Cultura talibán anunció 11 nuevas regulaciones para la industria de los medios, afirmando que se basan en la antigua ley afgana de medios aprobada antes de la toma de posesión de los radicales. 

“A pesar de las promesas del Talibán de permitir operar a los medios “que respeten los valores islámicos”, las nuevas reglas ahogan la libertad de expresión y de medios en el país”. 

“Las regulaciones del talibán son tan amplias que los periodistas se autocensuran y temen acabar en la cárcel”, aseguró la directora del organismo para Asia, Patricia Gossman, citada en la declaración. 

Según la ONG, el movimiento prohíbe todo tipo de informe que critica a la organización. Asimismo, los medios tienen vetado difundir información contraria al islam, o cubrir cuestiones que no estén confirmadas “por representantes oficiales” o temas que puedan influir en la opinión pública. 

El documento consigna que los trabajadores de prensa para asegurarse de que las normas no se están violando, antes de proceder a la publicación, deben presentar informes detallados al nuevo regulador talibán.