Huawei pasa a invertir más en Rusia por sanciones de EEUU

0
152

MOSCÚ.- Mientras que las empresas estadounidenses podrían verse ante problemas de pérdidas o retrasos por las restricciones que Estados Unidos impuso al comercio con Huawei, Rusia se beneficia de ese divorcio.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, en sus conferencias por distintas universidades de China, recalca que su compañía tendría que seguir «autodesarrollandose y abriéndose” a otros mercados para sobrevivir.

“Después de que EEUU nos incluyó en la lista de entidades, que enumera compañías con acceso restringido a la tecnología estadounidense, transferimos nuestra inversión a Rusia, ampliamos el equipo de científicos rusos e incrementamos sus salarios”, aseguró.

Según Zhengfei, si una persona “quiere ser realmente fuerte debe aprender de todos, también de sus enemigos”.

Además de invertir más en otros países, el gigante tecnológico chino busca mantenerse a flote centrándose más en su negocio de computación en la nube. En enero de este año Huawei igualó las condiciones de esta unidad con las de sus equipos especializados en la producción de smartphones y telecomunicaciones. Un negocio que según el Financial Times, todavía tiene acceso a chips estadounidenses.

Si bien “algunos políticos estadounidenses quieren a Huawei muerto”, el director de la compañía china retiró que, su empresa no perseguía “una mala intención” respecto a su incursión en ese país.

Estados Unidos acusa a Huawei de espiar para las autoridades comunistas. La empresa negó rotundamente esos alegatos.

“Pase lo que pase, nunca odiaremos a Estados Unidos. Es solo el impulso de algunos políticos, y no representa a las empresas, las escuelas y a la sociedad estadounidense”, aseveró el empresario.

Huawei además se enfrenta a una situación de vida o muerta tras la última medida adoptada por Washington para reforzar su control de acceso a Huawei a la tecnología de punta, incluidos los semiconductores.

Los productores de simconductores se han visto afectados por las restricciones de Washington. Por ello, continúan presionado a la Administración Trump para que afloje en su última medida contra Hubei.