Huawei presenta su alternativa a Android, HarmonyOS

0
157

PEKÍN.- Tras quedar atrapado en la guerra comercial y tecnológica entre Washington y Pekín. El segundo fabricante mundial de teléfonos móviles da un paso adelante con su nueva plataforma que estima lanzar con marca Honor.

Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y uno de los afectados directos de la disputa comercial entre potencias, presentó este viernes su sistema operativo propio. HarmonyOS.

Desde hace semanas se esperaba que en la Conferencia Anual de Desarrolladores de Huawei llegara la sorpresa. El esperado sistema operativo con el que la compañía china demostró que está preparada ante el veto estadounidense.

El HarmonyOS fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa. “Queremos aportar más armonía al mundo”, comentó el empresario.

Con su nueva plataforma, que será de código abierto, Huawei pretende que la experiencia del usuario sea fluida en todos sus dispositivos. Yu anunció que el primer teléfono inteligente con HarmonyOS se lanzará mañana sábado bajo su segunda marca Honor.

Según explicó la tecnológica china, HarmonyOs no sustituirá al sistema operativo de Google, Android, con el que funcionan actualmente sus teléfonos. “Es una opción que podrán usar en el caso de no tener acceso a Android”.

Hasta entonces, seguirán apoyándose en la plataforma de Google y los usuarios con un terminal Huawei seguirán sin notar los cambios.

Le puede interesar: Facebook retira sus aplicaciones de celulares Huawei

En medio de la guerra comercial entre dos gigantes de la tecnología

Huawei, el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, quedó atrapado en mayo en la comercial y tecnológica que libran Estados Unidos y China.

Considerado como líder de la tecnología 5G, el grupo cayó en la lista negra de la administración de Donald Trump. Acusado de servir como canal de espionaje para Pekín, acusación que la multinacional niega.

En esa línea, las empresas estadounidenses, no están autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos, como Google. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses las entrada en vigor de las sanciones, prorroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta directamente o igual a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que engloba la inmensa mayoría de teléfonos móviles en el mundo. Incluidos los de Huawei.