Huelga general contra reforma jubilatoria paralizó Brasil

0
137

BRASILIA.- Este viernes 14 de junio se desarrolló en las principales ciudades del país el primer paro general de actividades contra la gestión de Jair Bolsonaro. Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma provisional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades del gigante sudamericano.

La protesta paralizó principalmente escuelas, universidades, bancos y en algunos estados el transporte estuvo parcialmente afectado. “¡ O paran la reforma o paramos el país!”, cantaron miles de personas que se reunieron frente a la Iglesia Candelaria, ene l centro de Río de Janeiro.

El ministro de Economía y Hacienda, Paulo Guedes, adelantó que la reforma previsional era urgente y de no ser votada este año dejará su cargo y el país, vaticinando la quiebra del Estado y una crisis económica difícil de remontar.

Guedes propone la capitalización, donde el trabajador y no el empleador se hace responsable por su jubilación, sin contar así con aportes del Estado. Se trata del mismo sistema que desde 1981 implementó Chile.

La reforma es fuertemente criticada por un amplio sector de la sociedad y defendida en el Congreso por el núcleo más duro del oficialista Partido Social Liberal (PSL) que cuenta con 54 diputados.

El paro nacional se produce en el marco del escándalo político desatado por los reportajes publicados por el portal The Intercept, lo que hizo que el panorama en la víspera de la huelga fuera tenso.