BUDAPEST.- Miles de personas salieron a las calles de la capital búlgara este viernes para exigir libertad de prensa y en protesta contra las presiones sobre el portal Index.hu, principal medio independiente de ese país europeo y del cual renunció el 80% de su personal tras el despido de su director.
Más de 70 periodistas del mencionado portal pusieron su dimisión sobre la mesa en apoyo a su director, Szabolcs Dull, quien fue despedido el pasado miércoles, en lo que los trabajadores de prensa atribuyeron a un intento del gobierno por ejercer presión sobre ese portal independiente.
“El viernes, los tres principales editores de Index, Attila Tóth-Szenesi, Veronika Munk y Janos Haász, presentaron su renuncia, seguidos por más de 70 periodistas que trabajan. En el medio”, informó el portal en su página web.
De esa manera, el 80% de la plantilla del medio digital, uno de los más leídos en el país y uno de los pocos críticos del gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, ha renunciado.
Dull había denunciado en un artículo la enorme “presión externa” sobre el sito web y crítica un plan de reforma previsto por los propietarios, después de que un influyente empresario partidario de Orbán comprase en marzo el 50% de las acciones de la agencia de publicad de Index.
El Instituto Internacional de la Prensa emitió en un comunicado que el ataque contra Index “el mayor y mas más influyente de los medios de comunicación independientes que quedan en el país”, es “un golpe devastador para el periodismo en Hungría”.
Por su parte, la ONG Human Rights Watch publicó una nota de prensa este sábado en la que asegura que “el despido del editor jefe de Index pone de relieve la importancia y la urgencia de que la Unión Europea actúe” para que el Gobierno de Orbán no se haga con el control de los medios críticos con el poder.