BUDAPEST.- El Gobierno de Hungría decidió otorgar asilo político al fugitivo ex primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, informaron medios de comunicación del país.
«Hoy, la República de Hungría, un estado miembro de la UE y la OTAN, respondió positivamente a mi solicitud presentada anteriormente para obtener asilo político debido a la persecución política en la República de Macedonia», confirmó más tarde el protagonista en su cuenta de Facebook.
Si bien la Oficina húngara de Inmigración se limitó a dar información fehaciente sobre el caso, el periódico oficialista Magyar Idok aseguró que la oficina tomó tal decisión ya que se cumplieron las condiciones legales necesarias.
Gruevski, ex primer ministro macedonio, está sentenciado a dos años de cárcel por corrupción y huyó de su país tras recibir amenazas de muerte. AL no presentarse para entrar en prisión, se lanzó una orden de detención y Macedonia reclamó a Hungría la extradición del político.
Si bien el ex funcionario es un aliado cercano a Viktor Orban, primer ministro húngaro, el Ejecutivo afirmó que el gesto es un asunto exclusivamente legal y no político.