Hunt pidió a sus embajadores que comuniquen sin miedo

0
122

LONDRES.-Tras el escándalo de Kim Darroch, el embajador británico en Estados Unidos, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, pidió al resto de diplomáticos continuar el diálogo de manera equitativa.

«Quiero que sepan que siempre obtendrán todo el apoyo que necesitan para llevar a cabo su trabajo vital y me aseguraré de que lo consigan», agregó después el candidato a primer ministro, quien calificó a Darroch como el mejor diplomático de su país.

Darroch envió varias cartas a las autoridades británicas donde detalló la realidad de la Casa Blanca y la gestión de Trump. El diplomático calificó al mandatario como un inepto, incompetente e inseguro y comparó las peleas en el establecimiento con enfrentamientos a cuchillos.

También habló sobre el supuesto ataque a Irán, el cual se habría cancelado para evitar herir a 150 civiles, y afirmó:»Es más probable que nunca haya estado completamente a favor y que le preocupara cómo se vería este cambio aparente de sus promesas de campaña de 2016 en 2020″.

El contenido de las cartas se filtró y llegó a oídos de todo el mundo, incluso de Trump quien le respondió. El escándalo fue tan grande que Darroch decidió renunciar a su puesto. 

En el día de ayer el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, afirmó que se debe luchar contra las fugas de información que afectan al personal diplomático ya que “dificultan un trabajo que requiere de reserva y discreción”.

«Los embajadores tienen que transmitir opiniones a quién las tiene que recibir, no para anunciarlas en la plaza pública», agregó el español al ser preguntado por la dimisión del embajador británico en Washington, Kim Darroch.

A su criterio, el hecho de que exista un mínimo riesgo de que se filtre la información y llegue a los principales medios del mundo generará que entonces baje el nivel de sinceridad por parte del emisor y eso afectará decisiones, relaciones y la economía.