WASHINGTON.- Dorian se fortaleció este domingo a categoría 5, la máxima posible, con vientos de 267 kilómetros por hora, y golpea las Islas Ábaco, en Bahamas.
“#Dorian es ahora un huracán de categoría 5”, dijo en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede den Miami.
NEW: #Dorian is now a category 5 #hurricane with 160 mph sustained winds. The eyewall of this catastrophic hurricane is about to hit the Abaco Islands with devastating winds. Next advisory: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/oFspgN0XbT
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 1, 2019
Dorian provocó “condiciones catastróficas” al golpear el noreste de Bahamas. Según los meteorólogos, se trata del huracán más fuerte jamás registrado en la región.
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes Dorian se aproximará a Florida, de acuerdo con NHC, que no obstante indicó que es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese estado tras su cambio de trayectoria y de categoría.
Hasta hace horas, el ciclón conllevaba vientos de 240 km/h, con ráfagas incluso más fuertes, por que lo especialistas ya preveían que podría alcanzar la categoría 5, la máxima de las escala Saffir-Simpson.
Los meteorólogos habían dado cuenta más temprano de un cambio de curso del huracán y que “la nueva ruta pronosticada no excluye que Dorian toque tierra en la costa de Florida, ya que grandes porciones de la costa permanecen en el cono de la incertidumbre”
Se espera que el fenómeno siga avanzando hacia el oeste y are hacia el norte, rumbo a Carolina del Sur y Carolina del Norte, a medida que se acerque a la costa este de Florida el lunes.