BOGOTÁ.- El poderoso huracán Iota, categoría 5, con vientos de 260 kilómetros por hora (160 m/h), comenzó este lunes a causar estragos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, en donde se reportan vientos devastadores y lluvias torrenciales.
El huracán destrozó las islas del departamento colombiano de San Andrés y Providencia, en el Caribe, donde al menos murió una persona, según informó el presidente colombiano, Iván Duque.
La emergencia en San Andrés y Providencia por paso de #Iota no la había registrado el país. En cuestión de horas pasó de tormenta a huracán categoría 5. Así que he ordenado desplegar toda capacidad de respuesta con @UNGRD, @ArmadaColombia y @FuerzaAereaCol para atender situación. pic.twitter.com/tc7FCo6lhK
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 16, 2020
“Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla de Providencia. El parte que nos da parcialmente el alcalde es que solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana”, manifestó Duque en la noche de este lunes.
Iota es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua, dijo en comparecencia de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, tras confirmar que las paredes del ojo del ciclón golpean Nicaragua.
El presidente Duque agregó que se despachará un barco desde Cartagena de Indias con material humanitario para socorrer a las autoridades de San Andres y Providencia.
El gobernador del devastado departamento colombiano, Everth Hawkins Sjogreen, dijo que el archipiélago quedó completamente sin electricidad.
El Archipielago se encuentra sin Energía Eléctrica, Providencia sin comunicación total, sin VHF Marino, Celular, Teléfonos Satelitales y aguantando el incrementando la potencia y la fuerza del Huracán que ya es categoría 5 #IOTA🙏🙏🙏🙏
— Everth Hawkins Sjogreen (@EVERTHHAWKINS) November 16, 2020
“El Archipiélago está en Energía Eléctrica, Providencia completamente sin comunicación, sin VHF (radio) Marinos, Celulares, Teléfonos satelitales y soportando el creciente poder y fuerza del huracán que ya es de categoría 5”, escribió el gobernante en Twitter.
La prensa colombiana informa que la isla de San Andrés está inundada en su mayoría y que las personas están atrapadas aún en sus hogares.