SANÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Khaled al-Yamani, fue ampliamente criticado luego de que se lo vio sentado junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sonriéndole en una conferencia destinada a aislar a Irán.
Al-Yamani estuvo sentado junto a Netanyahu durante la sesión de apertura de la conferencia de Medio Oriente en la capital polaca, Varsovia. Durante una parte de la sesión que se cerró a los medios de comunicación, se informó que el ministro yemení dejó que el líder israelí usara su micrófono cuando el suyo no funcionaba.
El enviado de paz de Estados Unidos, Jason Greenblatt, calificó lo sucedido como un «momento alegre», pero sugirió que podría ser el primer paso para establecer la cooperación entre los dos países, que nunca han tenido relaciones diplomáticas.
Los rebeldes hutíes, que están en guerra con el gobierno yemení, denunciaron a Yamani por asistir a la cumbre, acusándolo de intentar normalizar los lazos con Israel «a expensas de las causas de la comunidad musulmana global, incluida la palestina». «El acto de Al-Yamani de sentarse junto a Netanyahu refleja la traición nacional y la bancarrota moral del gobierno liderado por los saudíes en Yemen», dijo un comunicado emitido por los hutíes.
La condena también vino de otras voces prominentes en Medio Oriente con Assaad Taha, un galardonado periodista y documentalista egipcio, que escribió en Twitter: «Lo juro por Dios, esta gente no es de nosotros».
«Los hutíes acaban de tener una nueva razón para burlarse del gobierno ‘legítimo’ de Yemen con estas fotos después de que el ministerio de Relaciones Exteriores Khaled al-Yamani se sentara junto a Netanyahu en la Cumbre de Varsovia», informó Afrah Nasser, periodista yemení. «Estos pequeños fracasos, por no hablar de los grandes, eventualmente llevarán a la derrota de este gobierno mal administrado», agregó.
Netanyahu pidió a los estados árabes que continúen normalizando las relaciones con Israel, y aclamó las reuniones con los ministros de asuntos exteriores de 10 países árabes como un «punto de inflexión histórico».
«Ayer fue un punto de inflexión histórico. En una sala de unos 60 ministros de relaciones exteriores y representantes de una docena de gobiernos, un primer ministro israelí y los ministros de relaciones exteriores de los principales países árabes se unieron y hablaron con una fuerza, claridad y unidad inusuales contra la amenaza común del régimen iraní», comunicó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Omán también dijo que la unión de los países árabes e Israel marcó una «nueva era» para el Medio Oriente. «La gente de Medio Oriente sufrió mucho porque está atrapada en el pasado. Esta es una nueva era para el futuro y para la prosperidad de todas las naciones», expresó Yusuf bin Alawi.
Yamani se negó a disculparse por el incidente, pero se lanzó a Twitter para decir que «la posición de Yemen sobre la causa, las personas y los líderes palestinos es inmutable y no negociable». Señalando las reacciones a la fotografía, agregó que hubo esfuerzos para retratar la situación de manera diferente basada en motivaciones políticas.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, unos 60 países confirmaron su participación en el evento, incluidos los países árabes: Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Yemen, Kuwait, Egipto, Marruecos, Jordania y Túnez. Catar, Turquía, el Líbano, la Autoridad Palestina e Irán se negaron a asistir.