SANÁ.—El movimiento Ansar Alá (conocido como hutíes), que tiene control en el norte de Yemen, ha afirmado que continuará llevando a cabo operaciones en el mar Rojo contra embarcaciones que se dirijan a Israel hasta que se garantice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia el pueblo palestino en la Franja de Gaza, según declaraciones proporcionadas a Sputnik por Husam Asad, miembro del Buró Político del grupo.
Asad explicó que las acciones de sus Fuerzas Navales tienen como objetivo impedir el paso de los barcos israelíes o de aquellos que se dirijan a los puertos considerados enemigos.
Afirmó que estas operaciones continuarán sin cesar hasta que se inicie una distribución libre y sin restricciones de alimentos y medicamentos hacia el pueblo de la Franja de Gaza.
El interlocutor también señaló que la coalición liderada por Estados Unidos, destinada a proteger los buques israelíes en el mar Rojo, busca perpetuar el bloqueo que afecta a los palestinos en la Franja de Gaza. Asad subrayó que Washington debe asumir la responsabilidad por las posibles consecuencias y el desenlace de cualquier escalada o militarización en la zona del mar Rojo.
Además, Ansar Alá emitió una amenaza dirigida a los buques provenientes de países que se unan a la coalición estadounidense.
El presidente del Comité Revolucionario Yemení, Mohamed Ali Houthi, advirtió en Al Alam, una cadena de televisión iraní, que los barcos de estos países estarán sujetos a ataques. Recomendó a los propietarios de embarcaciones que las enarbolen con sus banderas y eviten enviarlas a los puertos israelíes para prevenir posibles ataques.
El 18 de diciembre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el lanzamiento de la operación militar «Centinela de la Prosperidad» para proteger la navegación en el mar Rojo después de los frecuentes ataques llevados a cabo por los hutíes contra los barcos que transitan en esa zona.
Es importante señalar que los hutíes han afirmado previamente que sus operaciones se dirigen únicamente contra barcos israelíes y aquellos que tienen como destino sus puertos.