WASHINGTON.— China le tomó una gran ventaja competitiva a Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial (IA), según Niolas Chaillan, antiguo jefe de software del Departamento de Defensa de EE. UU., citado por el diario londinense Financial Times.
“No tenemos ninguna posibilidad de competir con China en 15 o 20 años”, aseguró el experto; quien además calificó la situación actual “como un hecho consumado” e “incluso añadió que, en su opinión, la carrera entre China y Estados Unidos “ya se terminó”.
Durante la entrevista, Chaillan afirmó que el gigante asiático se dirige hacia el dominio mundial debido a sus avances en los campos de inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas y las “superiores” capacidades cibernéticas.
Asimismo, en su primera entrevista tras dejar vacante el cargo, Chaillan denunció que las capacidades de ciberdefensa de Estados Unidos está al “nivel de un jardín infantil” en algunos departamentos gubernamentales.
El experto renunció al Pentágono en protesta por la lentitud del gobierno en el cambio tecnológico, especialmente en el campo de la defensa militar.
Posterior a la entrevista, y tras ser blanco de críticas, Chaillan aclaró en sis redes sociales que Estados Unidos no ha perdido aún la batalla de la inteligencia artificial, pero que esto sí ocurrirá si es que el país norteamericano no reacciona a tiempo.
“Son hechos de sentido común. Estamos compitiendo con 1.500 millones de personas. O somos más inteligentes, ágiles o perdemos. Y punto”, agregó.