MADRID.- El coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 tiene cientos de de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda ola que sacude a Europa se originó en España, concluye un estudio de científicos españoles y suizos.
Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain concluyeron que la nueva mutación se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.
“Sólo en Europa ha cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta”, reza el estudio del centro.
Los expertos bautizaron esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis señalan su presencia en un 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y entre un 30 y un 40 por cientos e las estudiadas en Suiza y Países Bajos.
También se ha encontrado en muestras de Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso lejos de Europa, en aliáis de casos en Hong Kong o Nueva Zelanda.