TOKIO.- La Iglesia católica en Japón se prepara para investigar las acusaciones de abusos sexuales de sacerdotes a varios menores, incluidas acusaciones de hace 20 años, en medio de crecientes escándalos de pederastia.
La Conferencia Episcopal Católica de Japón ha establecido un comité por distrito pero aún no se han decidido los detalles de las pesquisas, según indicó este jueves la organización religiosa.
En Japón, que recibirá la visita del Papa Francisco en noviembre de este año, la Iglesia católica cuenta con unas 450.000 personas. Esta se trata de la primera visita de un papa en casi 40 años. La última fue la de Juan Pablo II en 1981.
Las investigaciones realizadas en 2002 y 2012 revelaron al menos cinco casos de pederastia en la iglesia católica japonesa.
La nueva investigación va examinar la forma en que los obispos trataron esos cinco casos y en particular “qué sanciones se aplicaron a los implicados y la respuesta que se le dio a las víctimas”, precisó el portavoz.
En una segunda etapa está previsto investigar nuevas acusaciones, indicó la fuente.
La decisión llega después de que el papa Francisco convocara a los obispos a una cumbre en febrero para pedir respuestas a los escándalos internacionales.