BRASILIA.- La imagen negativa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trepó de 33% en julio a 38% en agosto, según una encuesta nacional realizada por el instituto Datafolha y publicado por el diario Folha de Sao Paulo.
Según el sondeo realizada los días 29 y 30 de agosto sobre 2.878 personas mayores de 16 años en 175 ciudades de Brasil, el mandatario aún acapara un 29% de imagen positiva, aunque en el último sondeo ese dato era del 33%.
Asimismo, aquellos ciudadanos que consideran que la gestión es regular pasaron de 31% en julio, al 30% en el mes de agosto.
En cuanto a las expectativas, el 32 de los encuerados esperan que Bolsonaro tenga una mala gestión, mientras que en junio esa opinión se posaba en el 24%.
Por otra parte, el 32% de los consultados cree que en ninguna ocasión Bolsonaro actúa como debería, el 23% entiende que en algunas ocasiones lo hace, el 27% cree que en la mayoría de las ocasiones el presente actúa correctamente y solo el 15% considera que eso siempre se cumple, aunque en julio era el 22% de la ciudadanía la que se mostraba conforme.
Jair Bolsonaro asumió el timonel del Palacio de Planalto hace apenas ocho meses, y si bien la economía mostró síntomas de recuperación en el último trimestre y el desempleo pasó de 12,7 a 11,8%, según datos difundidos el viernes pasado.
Al conocer los resultados de la encuesta, Bolsonaro salió en Twitter a defender su gestión. “El daño dejado fue catastrófico” y en una serie de Twtees en los que resaltó “la confianza de los inversores”.
Pegamos o Brasil destruído e aos poucos vamos ressurgindo. Após a MP do pente-fino, o TCU apontou fraudes em benefícios na casa dos R$2,25bi. A aplicação gradual para quem realmente precisa vem junto, como o 13• para o Bolsa-família, somente com combate destas irregularidades.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 2, 2019