BOGOTÁ.— «En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación, porque efectivamente me di cuenta de que conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial«, expresó la vicepresidenta, Francia Márquez, en una entrevista con la prensa colombiana.
El pasado 29 de septiembre, el fiscal general de ese país latinoamericano, Francisco Barbosa, manifestó que radicó ante un juez la «solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima» la vicepresidenta.
DIGNIDAD rechaza los actos de racismo contra la vicepresidenta Francia Márquez.https://t.co/2aNqBohLcq pic.twitter.com/hwftGeJHDh
— Dignidad (@dignidad_col) September 30, 2022
Un video de la mujer, que inicialmente fue identificada por medios locales como Esperanza Castro, se hizo viral en las redes sociales por ofender a Francia Márquez al ser entrevistada en las escalinatas del Capitolio durante una manifestación en contra las reformas políticas y económicas impulsada por el presidente, Gustavo Petro.
Mujer que con insultos racistas se refirió a la vicepresidenta Francia Marquez sería una infiltrada para deslegitimar la protesta social. Usuarios de redes publicaron fotos y videos donde se observa a la misma mujer en actos de campaña de Gustavo Petro. pic.twitter.com/RNvBgSUEPm
— Noticias 24 (@Noticias_24_) September 27, 2022
«Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca (mejor) del paseo, pobre simio, los simios gobernando«, dijo en referencia a Márquez y su participación en las pasadas elecciones presidenciales como compañera de fórmula de Petro. Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: «A Francia Márquez, es un simio ¿Qué educación puede tener un negro?».
«Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?«, insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el Gobierno de Petro y contra aquellos que «quieren volver a América Latina comunista».
Las declaraciones racistas fueron condenadas masivamente por distintos sectores, comenzando por el presidente Petro, quien publicó el video y lo comparó con el ascenso del nazismo en Alemania.