Incendios en Chernóbil convierten el aire de Kiev en “peligroso”

0
205

KIEV.- Los incendios en torno a la extinta planta nuclear de Chernóbil elevaron el viernes los niveles de polución en la capital de Ucrania, Kiev, al peor nivel mundial, dando a sus habitantes otra razón para mantener el confinamiento aparte del coronavirus.

Según la firma suiza IQAir, Kiev tenía el nivel más alto de contaminación del aire entre las principales ciudades del mundo, por delante de las chinas Hangzhou, Chongqing y Shanghái.

Las autoridades ucranianas instaron a los residentes de Kiev a resguardarse en sus hogares y cerrar sus ventanas, afirmó la administración de la ciudad en un comunicado.

“El fondo de radiación en la capital está dentro del rango normal, a 0,14 microsievert (con la norma 0,30), dice el comunicado. “Según los datos del observatorio geofísico, se ha registrado un exceso de formaldehído y dióxido de nitrógeno”.

Es decir, que “se ha formado smog en Kiev y en su región. No incluye una amenaza química o radiológica, las mediciones de radiación están dentro de los límites normales”, dice el documento.

“Este humo puede causar dolores de cabeza, tos, dificultad para respirar, irritación ocular, inflamación de la membrana mucosa de la nariz y la laringe, además de varias enfermedades y alergias”, agregó el ministerio.

Este mes se desató un gran incendio provocado en los bosques que rodean Chernóbil. Esta semana fue extinguido, pero surgieron nuevos focos, avivados por los fuertes vientos.