MIAMI.- El esfuerzo de Estados Unidos por detener la “dictadura” chavista ha tenido un nuevo capítulo de tensión que salió a la luz este domingo 21 de julio de 2019.
Un caza bombardero Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea venezolana interceptó el pasado viernes una aeronave de reconocimiento estadounidense Lockheed EP-3 sobre el Mar Caribe, según confirmaron fuentes de ambos países, en un inusual incidente para la región y que se produce en el marco de la crisis política desatada desde enero en la nación sudamericana.
El Comando Sur afirmó que el EP-3 estaba realizando una misión de vigilancia sobre el Mar Caribe, aprobada y reconocida. Sin embargo, el encargado de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ofreció una versión diferente del episodio.
1 of 2 JUST RELEASED #Venezuela SU-30 Flanker “aggressively shadowed” a U.S. EP-3 aircraft at an unsafe distance July 19, jeopardizing the crew & aircraft. The EP-3 was performing a multi-nationally recognized & approved mission in international airspace over #CaribbeanSea. pic.twitter.com/edjmPqXbmP
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
“El comando estratégico operacional, en ejercicio de sus funciones constitucionales, interceptó una aeronave de tipo Ep-3 norteamericana con capacidad de exploración radioelectrónica (…) en la región de información de vuelo, aquí en nuestra región económica exclusiva, aseveró Padrino. Ya son más de 70 incursiones que hacen ese tipo de aeronaves (…) y no participan, no informan, no cumplen con las leyes aeronáuticas”, denunció el ministro chavista.
Por su parte, el Comando Sur de los Estados Unidos confirmó el incidente este domingo, asegurando que el avión de reconocimiento se encontraba en un espacio aéreo internacional.
“Un Su-30 Flanker “siguió agresivamente” a una aeronave Ep-3 estadounidense a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro a la tripulación y al avión. El EP-3 estaba desempeñando una misión apoyada y reconocida por numerosas naciones en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe”, explica la institución en su cuenta oficial de Twitter.
Los vuelos de aviones con bandera norteamericana en misiones de reconocimiento sobre el el espacio aéreo internacional en el Mar Caribe han sido detectados y reportados por numerosas fuentes en el pasado, incluyendo observadores no oficiales que utilizan sitios de acceso libre como FlightRadar24 o FlighAware.
El Comando Sur también sugirió que “estas acciones muestran el apoyo irresponsable de Rusia al ilegítimo régimen de Maduro”, el cual menoscaba la ley internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito”, según sostiene, haciendo referencia a que el avión venezolano es de fabricación rusa.
2 of 2: This action demonstrates #Russia’s irresponsible military support to Maduro’s illegitimate regime & underscores Maduro’s recklessness & irresponsible behavior, which undermines int’l rule of law & efforts to counter illicit trafficking. Pics & vids https://t.co/848FdmAeaE pic.twitter.com/1W9syCd1xs
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
La Casa Blanca, con Donald Trump en el timonel, ha recurrido repetidamente a las sanciones contra Venezuela en un intento por derrocar a Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido considerada ilegítima por Washington y la mayoría de naciones occidentales.
Nicolás Maduro conserva el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad venezolanos a pesar del desafío exterior y de la fuerte oposición, así como con el apoyo de China, Rusia y Cuba.