BARCELONA.- Grupos promotores de movilizaciones independentistas en Cataluña convocaron un “bloqueo total” para el 16 de noviembre, tras una semana de múltiples cortes en carreteras de todo el territorio catalán.
“Este sábado, prepararos para bloquear. Atentos a vuestras redes sociales, os iremos avisando de los puntos de salida y llegada”, difundieron a través de varios canales de me daría denominados Comités de Defensa por la República (CDR).
Esta acción organizada por los CDR discurrirá en el marco de un nuevo cliclo de manifestaciones anunciadas este semana que tienen como objeto “romper con la normalidad” en Cataluña.
Sin embargo, el último sondeo del Centre d´Estudis d´Opinió de la Generalitat (CEO) reflejó que el 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia, mientras que el 41,9% la apoya.
En otra pregunta de la misma encuesta, el 58,8% de los catalanes con derecho a voto opinan que Cataluña alcanzó un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 25,1% creen que tiene un nivel suficiente; el 6,5% demasiada; el 7,3 no lo sabe, y el 2,4 no contesta.
Esta semana, los CDR participaron en el bloqueo de las vías terrestres que conectan a España con Francia, en una acción que fue disuelta por la policía de España y la francesa y se saldó con 10 detenidos.
Asimismo, cada noche provocaron cortes de tráfico en las calles de Barcelona, ocasionando retenciones y la consecuente dificultad de la movilidad en la capital de Cataluña.